Resumen y preguntas de relación en Bernarda.

Como ya hemos comentado en clase, para realizar el resumen de una obra literaria hay que ceñirse a los hechos. Al igual que en el resumen de un texto periodístico, no debéis hacer ninguna referencia al texto que estáis resumiendo: simplemente ceñiros a los hechos y hacerlo con vuestras propias palabras (sin parafrasear el texto, ¿eh?). Evitad verbos como dice, responde,… Os dejo un modelo de resumen del texto que hemos trabajado en clase el último día:

Bernarda critica con dureza a los asistentes al duelo y apremiada por el calor pide un abanico. Adela le entrega uno de flores rojas y verdes, lo que provoca el enfado de Bernarda que seguidamente les anuncia un luto de ocho años.

En cuanto a la pregunta de relación de la técnica dramática, os dejo el ejemplo que me ha mandado una compañera vuestra: Laura Asensi. Como véis, sólo hay que seguir los pasos que tenéis en los apuntes e ir poniendo los ejemplos correspondientes al texto que estáis comentando:

Los recursos técnicos de los que se vale el autor para desarrollar el conflicto que se plantea en la obra son: el espacio, el tiempo, las acotaciones y el diálogo dramático.

En cuanto al espacio, este se divide en espacio visible para el espectador y en espacio aludido, teniendo ambos mucha carga simbólica. El espacio visible es un espacio cerrado, el interior de la casa. En este fragmento observamos varias alusiones a él, (“¡ojalá tardéis muchos años en pasar el arco de mi puerta!”), (“Sí, para llenar mi casa con el sudor…”), (“¡cómo han puesto la solería!”). En cambio, el espacio aludido es el mundo exterior: el pueblo, el río, los pozos… En la poética lorquiana el río es un lugar donde se manifiesta el erotismo. En realidad, ambos espacios representan dos mundos enfrentados simbólicamente. Dentro de la casa (lugar inhóspito de reclusión) están Bernarda y sus hijas. En la calle, los hombres y las vecinas, el amor, la alegría, la vida. Y como puente, la Poncia, que se entera de los cotilleos y se los cuenta a Bernarda. La acción representada transcurre en la casa, mientras que la oculta pasa en la calle, pero es justo en este espacio no visible donde pasa lo más importante: la aventura de Paca la Roseta, el linchamiento de la hija de la Librada, las conversaciones entre Pepe y Angustias, etc.

Con respecto al tiempo distinguimos entre tiempo evocador y tiempo de la acción dramática. El tiempo evocador es el tiempo real en el que transcurre la obra pero que no ha sido precisado por Lorca. Se cree que tiene lugar en la fecha en la que escribió la obra (1936), es decir, época de la preguerra civil española. Sin embargo, otros piensan que es una obra premonitora que recrea la situación de la sociedad posterior a la guerra civil. Por otro lado, el tiempo de la acción dramática es la hora exacta del día en que suceden los acontecimientos del acto, que viene dada por los propios personajes. En este caso podemos sobreentender que debido al calor que hace en la casa, puesto que Bernarda pide el abanico a su hija, se encuentran en el mediodía. Además, la época del año en la que transcurre la obra es el verano, lo que contribuye al ambiente de sofoco y de apetito sexual.

También encontramos acotaciones que son la huella del autor en el texto teatral. En esta obra son escuetas pero vivas y expresivas. Son frecuentes la elipsis, la aparición de una sola forma verbal y las frases nominales. En este fragmento aparecen los siguientes tipos de acotaciones:

  • Indicaciones sobre el vestuario o los objetos propios de los personajes (“golpea con el bastón”), (“le da un abanico redondo con flores rojas y verdes”).
  • Aclaraciones sobre los gestos y los movimientos de los personajes (“A Magdalena, que inicia el llanto”), (“golpea con el bastón”), (“arrojando el abanico al suelo”), (“agria”), (“la Poncia limpia el suelo”).
  • Indicaciones sobre entradas o salidas de personajes (“salen todas”).

Todos ellos sirven de información acerca de cómo se desarrolla la obra.

Por último, el diálogo teatral es una imitación del diálogo en situación real. Los personajes aparecen hablando entre sí como si se tratase de una conversación espontánea, pero se trata de un diálogo organizado cuyo receptor es el público. Al dialogar los personajes se enfrentan unos con otros y de ese enfrentamiento surge el conflicto y, por consiguiente, la acción dramática. Pero dicho diálogo también sirve para transmitir al espectador sucesos que ocurren, informaciones sobre el espacio y el tiempo, para la comprensión de la acción dramática. Por su extensión en el texto aparecen diálogos breves en la exposición y respuesta, como ocurre en el pequeño enfrentamiento entre Magdalena y su madre al final del fragmento, un diálogo de exposición larga y respuesta breve entre las mismas interlocutoras, y sobre todo diálogos de acción (al igual que los anteriores, lo encontramos al final del texto).

Como ya le he indicado a Laura, a la pregunta sólo le falta una conclusión donde recojáis lo que más os ha llamado la atención.

Para finalizar y como siempre, en el blog de Raquel Pelayo podéis encontrar algún ejemplo más de las preguntas de relación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s