Cómo hacer una valoración personal

Para todos aquellos que os vais a presentar a subir nota, y para todos en general, os dejo unas indicaciones (ya sabidas de sobra, por otra parte, sobre cómo realizar la valoración personal.
Para realizar una valoración personal, lo primero es tener claro que, con esta pregunta de la prueba de la PAU, lo que se valora es la madurez y capacidad de análisis. No consiste en decir si el texto me gusta o no; sino de realizar un análisis del tema y la tesis del texto, mediante una argumentación.
En primer lugar, se puede situar al autor del texto, siempre que se conozca (indicar, por ejemplo, si es un colaborador habitual de ese medio, si es también un escritor literario, etc.). En caso contrario, es preferible no decir nada.
Después indica el tema y la tesis del texto. Y a partir de aquí indica si estás de acuerdo o en desacuerdo con lo que expone el autor. Recuerda que no valen expresiones del tipo me gusta, no me gusta, no entiendo,… Sería recomendable enfocar el asunto desde varios puntos de vista, considerando pros y contras, independientemente de nuestra opinión (especialmente si se trata de un tema controvertido).
Puedes asimismo opinar sobre si el autor logra el objetivo que busca con el texto, si te parece que hay manipulación en el texto, si es un texto actual, si es un tema vigente en nuestra sociedad,…
En fin, para elaborar la opinión personal tenemos que “echar mano” de los conocimientos que tengamos: la actualidad, cosas que hayamos estudiado (en otras materias o en ésta), nuestra ideología y visión del mundo…, pero SIEMPRE hemos de razonarlas.
No olvides terminar tu valoración crítica con un párrafo final a modo de conclusión: En conclusión, en definitiva, como reflexión final,…
Os recuerdo que el examen de recuperación (o para subir nota) será el lunes 26 a las 12.30 horas.

Anuncios

4 comentarios en “Cómo hacer una valoración personal

  1. Que voy a decir, una gran ayuda tu entrada, mañana realizo la primera parte de la PAU para mayores de 25 y estoy buscando matices que mejorar para el examen del comentario de texto y tu entrada me ha venido de fabula!

    Un saludo y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s