La casa de Bernarda Alba (2015)

Ya casi estamos terminando con La casa de Bernarda Alba. Para repasar podéis consultar aquí entradas anteriores sobre la obra. Os dejo también el solucionar del texto que hemos trabajado en clase: Desde “ADELA: Ya no aguanto el horror de estos techos…” hasta: “¡En mí no manda nadie más que Pepe!”

1.     Resumen:

Es necesario que os centréis en los hechos. No hagáis referencia a nada que no esté en el fragmento (aunque lo sepáis de la lectura de la obra).  Evitad verbos como dice, responde,…

 Adela proclama su amor sin límites por Pepe el Romano lo que provoca la reacción indignada de Martirio. Ante el silbido de Pepe, Adela intenta salir pero Martirio se lo impide y llama a gritos a Bernarda. Martirio descubre a Adela y esta parte el bastón de su madre en dos.

2.     Definiciones:

– “quemándome con sus dedos de lumbre”: expresión con la que Adela se refiere al hecho de que, si el pueblo descubre su relación con Pepe, la señalarán por las calles y la tildarán de mujerzuela.
– “la corona de espinas que tienen las que son queridas de algún hombre casado”: con esta expresión con claras referencias a lo religioso, Adela compara el martirio que sufrió Cristo con la imagen de amante de un hombre casado que pondría en su contra a todo el pueblo.
– “Dios me ha debido dejar sola”: expresión con la que Adela pone de manifiesto la mala relación que tiene con sus hermanas, que para ella es como si no existieran, como si no las uniera ningún lazo afectivo y estuviera sola.
– “no poder tener un rayo entre los dedos”: hace referencia a Zeus, dios griego que lanzaba los rayos sobre la tierra cuando se encolerizaba, de ahí que a menudo se le represente con relámpago en la mano.
– “mira esas enaguas llenas de paja de trigo”: con esta expresión, Martirio da a entender que Adela ha estado en el pajar, lugar de sus encuentros con Pepe. También el trigo tiene un valor negativo: su destino es ser segado; pero coexiste este significado con el de fecundidad.
– “esa es la cama de las mal nacidas”: con la expresión, Bernarda hace referencia a lo indecente que es su hija.

3.     Técnica dramática:

 Para esta pregunta lo importante es poner en relación la teoría de los apuntes con los ejemplos que vayáis extrayendo del texto propuesto. Así podríais señalar:

  • Espacio: es necesario distinguir entre:

               – espacio visible: estamos en el acto III, en el interior de la casa, blanco azulado; esta escena en concreto se desarrolla en el patio; –> oscuridad que anuncia la tragedia (l. 14)

                – espacio aludido: se refiere al exterior (“… a una casita sola donde él me verá…”)

  • Tiempo: aquí señalar la diferencia entre:

–      tiempo evocado o tiempo histórico (teoría)

–      de la acción dramática: se desarrolla de noche (l. 6:”Vamos a dormir”)

  • Acotaciones:
    –      indicaciones espaciales y ambientales: “corre a la puerta” (l. 16)

         –      indicaciones sobre el vestuario y objetos característicos de los personajes: “sale en enaguas con un mantón      negro” (l. 23); “Adela arrebata un bastón” (l. 27)

         –      indicaciones sobre el tiempo (no hay en este fragmento)

         –      aclaraciones sobre gestos y movimientos de personajes: “Adela corre a la puerta” (l.16); haciéndole frente” (l. 27); “señalando a Adela” (l. 25); “se dirige furiosa hacia Adela” (l. 26)

        –      sugerencias en torno a la intencionalidad comunicativa y tono de voz:  “a voces” (l. 21); “en voz baja” (l. 6)

  • Diálogo: distinguir entre:
    –      por su extensión:

·       diálogos breves en exposición y respuesta: l. 17-22

·       diálogos de exposición larga y respuesta breve: l. 1-5

        –      por su significado:

·       diálogos informativos: l. 1-5

·       diálogos de acotación: l. 6-9

·       diálogos de acción: l. 24 al final.

                        En este fragmento no hay, pero hacer referencia a

  • Apartes
  • Monólogo
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